jueves, mayo 02, 2013

La Universidad de Navarra lanza 'científicacvn', su nuevo CRIS

Durante los dos  últimos años en mis labores de técnico he tenido la oportunidad en la Universidad de Navarra de coordinar el proyecto científicacvn destinado a la creación de un sistema de información científica o CRIS. Ya por fin hemos lanzado la aplicación y los investigadores trabajan con ella. Estas son algunas de la características del mismo:


Diseño lógico básico de científicacvn

Objetivos de la implantación de este nuevo sistema:
  • Ser registro oficial y único  de las actividades de I+D de profesores e investigadores de la Universidad de Navarra
  • Ofrecer una herramienta a los investigadores para gestionar y exportar su currículo según diversos estándares (Universidad, Ministerio, CVN-FECYT, etc)
Algunas de sus características básicas:
  • Se ha predeterminado y definido un currículo científico que hasta el momento incluye un total de 150 ítems para ser incorporados a los apartados de actividades de I+D y producción científica.
  • Los registros se cargan solo una vez y este registro es utilizado para: generación personal del currículo científico, procesos internos de evaluación, difusión en la web de la Universidad y generación de memorias.
  • Existe un proceso de validación de los ítems "Publicaciones en Revistas, Libros y Capítulos" a fin de que la información en el sistema sea fiable y se eviten duplicidades. Dicho proceso de validación es coordinado por la biblioteca.
  • Se incorporan automáticamente indicios de calidad a las publicaciones en revistas. Más concretamente, científicacvn incorpora los indicadores del Journal Citation Reports (Thomson-Reuters) y la Clasificación Integrada de Revistas Científicas
  • Interacción con otros sistemas como bases de externas de producción científica, bases de datos propias de la Universidad o el propio repositorio DADUN con el objetivo de incorporar de forma automática información en el sistema.


Daniel Torres-Salinas

No hay comentarios: